¿Qué es el coaching holístico? Mens sana in corpore sano

Fotografía de Marisa Ruiz sonriente, con rayos de luz sobre su hombro, imagen de Coaching Holístico

Coaching Holístico

El coaching Holístico es, trabajar con cuerpo, mente y espíritu

Holístico es un adjetivo relativo al holismo. El holismo concibe la concepción de cada realidad como un todo distinto de la suma de las partes que lo componen.

Suena más complicado de lo que es. En mis humildes palabras, holístico se refiere a que todo está inter conectado y una parte afecta al todo y viceversa.

Os invito a que lo veáis como los engranajes de un reloj, cada engranaje tiene su papel, al mismo tiempo, cada engranaje afecta directamente a todo el conjunto. Y viceversa.

El coaching holístico

Conjuga los elementos fundamentales para la salud mental, física y espiritual.

Cuando estás “plof” mentalmente, normalmente, también te sientes así física- y espiritualmente, en plan “nada tiene sentido.”

Hay incontables estudios científicos que prueban, una y otra vez, cómo están interconectados. Cada vez más, los antiguos límites entre disciplinas se van difuminando para crear sinergias en pro de la salud integral que conjuga cuerpo, mente y espíritu.

Un exhaustivo estudio sobre Experiencias Adversas en la Infancia (EAI), muestra una clara relación científica entre ciertas adversidades de la infancia y la aparición de trastornos físicos y mentales en la vida adulta. Os recomiendo el libro “Infancia Interrumpida” de Donna Jackson Nakazawa si queréis profundizar en este tema.

Yo he vivido esa estrecha relación en mis propias carnes.

Con 19 años realicé mi primera terapia, décadas de terapias tradicionales después, había avanzado muchísimo. Sin embargo, seguía padeciendo de ansiedad, ataques de pánico y depresión. Finalmente, hacia mis treinta y tantos, acabé en urgencias con un sistema nervioso destrozado.

Las terapias tradicionales

(Con excelentes psicólogos y psiquiatras) se centraban en el cuerpo mental, en hablar. El cuerpo estaba quieto y mi espíritu era algo ajeno para mí, pues era del palo “si no lo veo, no me lo creo.”

A pesar de tanto trabajar en mí y que, en teoría, tenía inteligencia emocional, podía escribir manuales sobre la ansiedad y la depresión, pero, por otro lado, no acababa de sanar.

¿Por qué? Porque mi cuerpo era la parte que más tenía grabada los traumas que sufrí y sus consecuencias. Además, iba muchas veces a la deriva, del estilo “no sé para qué estoy aquí en esta vida.”

“Mens sana in corpore sano”

Sabes que es una cita latina cuyo texto completo dice que “debemos orar por una mente sana en un cuerpo sano.”

En esta famosa cita, ya se hablaba de la importancia del equilibrio entre los elementos fundamentales cuerpo mente y espíritu.

Después de salir de urgencias y que la solución fuera que me mandaran a terapia y darme pastillas, emprendí una búsqueda interna y externa: me formé como coach experta en neurociencia, realicé cursos de trabajo somático (el cuerpo como herramienta de sanación), realicé y estudié terapias alternativas, tanto energéticas como espirituales.

Con los años y la práctica desarrollé mi propia metodología y, por fin, sané. Mi cuerpo ya no está en permanente estado de alerta (ansiedad), ni moviéndose por los extremos (alegrías desbordantes y profundas tristezas) y la mayoría de dolencias crónicas que padecía, son tan solo un recuerdo.

¿Magia? No,

Me he formado como coach holística.

Trabajo con el cuerpo, la mente y el espíritu. Un enfoque de coaching multidisciplinar para sanar y recuperar el bienestar que te pertenece de cuna y que quizás perdiste debido a experiencias traumáticas, una dura interacción con el entorno y más.

Creo firmemente que todo ser humano puede sanar y merece hacerlo.

Mi vida y la de mis clientes son ejemplos andantes de que es posible y de que lo merecemos.

Melissa, por ejemplo, después de 20 años en terapia, sanó los traumas de su infancia y las consecuencias en su sistema nervioso. Ahora ha escrito un libro sobre su viaje personal que es profundamente inspirador.

Sanar es también un regalo para nuestro entorno y para la sociedad.

Una sociedad sana se compone de individuos sanos (holísticamente hablando). Todas las disciplinas son importantes y necesarias, se trata de encontrar aquellas que a ti te funcionen y en la combinación perfecta para ti.

Como dijo una mentora mía, “yo sé que no soy para todo el mundo, pero sé que soy perfecta para mis clientes ideales” Yo lo siento igual, si sientes curiosidad, conóceme mejor navegando por mi web y/o mándame un mensaje y pide tu cita a ciegas, para ver si soy la profesional perfecta para ti.

Si te ha gustado este contenido, puedes compartirlo

Artículos por categorías

Buscar en el blog

Novedades del blog

¿Quieres sorprenderte y descubrir de lo que eres capaz?

 ¡Pulsa aquí y da el siguiente paso hacia tu bienestar!

es Spanish
X